Noticias
El aceite de coco, «la farmacia en un tarro»

El aceite de coco, «la farmacia en un tarro»

La farmacia en un tarro, así llaman al aceite de coco en Filipinas. El aceite, la pulpa y la leche de coco, han sido alimentos básicos en las poblaciones de Asia, el Pacífico y otras poblaciones isleñas. Casi un tercio de la población mundial depende del coco, tanto para su alimentación como para su economía. Cientos de estudios demuestran que los beneficios del coco para la salud son espectaculares.

Propiedades y beneficios del aceite de coco:

  • La propiedad más extraordinaria del aceite de coco es que además de ser un alimento es también un antibiótico, un estimulante del sistema inmunitario y un medicamento que regula la función de defensa del cuerpo.
  • Protege al cuerpo de agentes infecciosos sin provocar efectos secundarios. Hace que el organismo funcione, se defienda y sane mejor.
  • Durante miles de años ha sido utilizado para curar abscesos, asma, calvicie, bronquitis, quemaduras, estreñimiento, tos, dolor de oídos, gingivitis, cálculos renales, úlceras y todo tipo de heridas.
  • Elimina los virus del herpes, la hepatitis C, el sarampión y el sida. Acaba con las bacterias que causan infecciones en el tracto urinario, destruye los hongos y las levaduras que causan la candidiasis, pie de atleta y otras infecciones.
  • Proporciona energía y nutrientes no solo por si mismo sino también porque promueve la absorción de otros alimentos, especialmente las vitaminas A,D,E,K y los minerales calcio, magnesio, hierro.

El aceite  de coco es altamente saturado, muy estable y muy resistente a la oxidación. Cuando los aceites se oxidan, se vuelven rancios y forman radicales libres. El de coco es tan estable que al calentarlo es más resistente a la oxidación que cualquier otro aceite con diferencia. Permanece en perfecto estado fuera del frigorífico al menos dos o tres años, siempre que se mantenga en un sitio fresco.

Utilidades del aceite de coco

  • Se puede utilizar para cocinar
  • También se usa para mejorar la piel, como cualquier crema, retrasando la aparición de las arrugas de expresión así como los daños de los radicales libres, evitando la escamación, sequedad y rojeces.
  • Se puede usar como bálsamo labial para labios secos.
  • Evita la formación de placa dental y caries.
  • Tiene un factor de protección solar 7, para proteger la piel y el pelo del sol.
  • Se puede aplicar directamente en el cabello aportándole brillo y vitalidad si está estropeado.
  • Sirve incluso para elaborar jabones caseros, pasta de dientes, como protector labial y como desodorante aplicándolo directamente en la axila.

Es importante que se utilice un aceite de coco de primera presión en frío con certificación ecológica o bio y si se quiere utilizar para consumo alimentario hay que  asegurarse de que en la etiqueta se indique claramente que sea apto para uso interno.

Autora: Carmen Plumé Experta en cocina y alimentación macrobiótica/en cocina y alimentación energética/Terapeuta Flores de Bach/Dietoterapia y Nutrición ortomolecular

Deja una respuesta